sábado, 24 de noviembre de 2007

estamos en la era de las comunicaciones

No es novedad decir que estamos en la era de las comunicaciones, vivimos paradigmáticamente en un mundo donde los medios de conexión se han diversificado facilitando la comunicación entre las personas, pero a la vez, en la disyuntiva de encontrarnos cada vez más solos y menos comunicados…

En la época donde la tecnología ha logrado mayor alcance de conectividad, en una curva que aparentemente aún va en ascenso, encontramos a individuos cada vez más solos, se presentan las posibilidades de hablar con cualquiera en el mundo, ha sólo un clic, si se quiere, pero, a la vez la enorme oferta de posibilidades parece habernos puesto en una situación en la cual nos vamos encontrando con que los puntos de encuentro y comunicación real, se hacen más y más escasos.

En primera instancia el problema nos puede parecer a todos de Perogrullo, por lo menos para quienes compartan esta visión de panorama que por lo menos aparentemente parece imponerse en la mayoría de las personas. Pero las dimensiones del problema, ahí es donde ya no es tan sencillo, y en el primer minuto que nos queremos hacer cargo, ya encontramos dificultades, por lo extenso.

Así, delineare algunos ejemplos, comenzando por el hecho de que, hoy en día la mayoría de las grandes y no tan grandes, compañías y empresas gastan enormes cantidades de dinero, en consultoras, que vienen a establecer estrategias para solucionar los problemas, que suelen pasar por la comunicación y su dificultad dentro de la empresa, estableciendo el gran valor de la comunicación dentro de la productividad de la empresa y las relaciones laborales, en una ecuación complicada que suele causar enormes costos.

Pero el problema de la comunicación nace hoy por hoy mucho antes que la empresa. Las familias contemporáneas, requerirían enormes inversiones en consultoras que lograran establecer dentro de ellas, estrategias para solucionar lo enorme de sus carencias.

Y entonces las compañías de software le dan el palo al gato con sistemas de comunicación on-line que nos permite estar siempre “cerca” de una lista de contactos con los que la comunicación “debiera” ser tremendamente fluida. Las empresas de telefonía por su parte establecen nuevos planes y programas, con nuevas estrategias de marketing que apuntan fuertemente a la posibilidad de estar “cerca” nuevamente, de aquellos que “más quieres”, y de este modo logran ampliar ventas en líneas que van en ascenso continuo. Podríamos precipitarnos a decir, bueno ellos se aprovechan de un problema, o son parte de una solución. Pero en realidad no son ninguna de las dos cosas, son compañías proveedoras de servicios, empresas que buscan producir de manera eficiente, y que encuentran un nicho en el mercado, el cual esta deseoso de comunicarse y estar cada vez más “cerca”.

Entonces, a que nos enfrentamos. De manera prematura podemos ver que hay una demanda por estar “cerca” que esta demanda, intenta ser saciada por una oferta de productos todos los cuales en sus diversas modalidades apuntan a facilitar la conexión entre personas, pero a la vez nos damos cuenta de que todos estos servicios no parecen ser suficientes, puesto que a la hora de ver tanto individuos como grupos humanos, tienden a destinar, parte de sus posibilidades de consumo a la solución de un cierto problema, así nos encontramos con que la empresa invierte en consultoras que intentan desde afuera solucionar sus problemas de comunicación, ya que estos le afectan en su productividad y por otro lado, el problema de comunicación no termina en la empresa puesto que, en general lo podemos extrapolar a casi todos los individuos, prueba de ello es la creciente demanda por los productos asociados.

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